Escuela. Como aprenden los niños en Peques

La perspectiva globalizadora desde nuestra amplia experiencia es la más adecuada para que los aprendizajes de nuestros niños sean significativos.

El principio de globalización supone que el aprendizaje, es el producto del establecimiento de múltiples conexiones, de relaciones entre lo nuevo y lo ya aprendido. Es, pues, un proceso global de acercamiento del niño a la realidad que quiere conocer. Este proceso será fructífero si permite que las relaciones que se establezcan y los significados que se construyan sean amplios y diversificados.

Nuestros profesionales Infantiles propondrán a sus alumnos secuencias de aprendizaje, con proyectos y unidades didácticas con contenidos muy estimulantes y de distinto tipo.

Al inicio de cada trimestre, se hará una Reunión de Padres donde la Educadora de vuestro hijo, además de explicar el programa del aula os lo entregará. La Información y comunicación entre familia-escuela, en Peques es muy importante, así anticipadamente sabreis qué nos hemos programado para el trimestre al tiempo que os sirva de orientación pedagógica.

La actividad física y mental del niño es una de las fuentes principales de sus aprendizajes y de su desarrollo. Esta actividad tendrá un carácter constructivo en la medida en que a través del juego, la acción y la experimentación descubra propiedades y relaciones para que vaya construyendo sus conocimientos.

Es imprescindible destacar la importancia del juego como la actividad propia de esta etapa. En el juego se aúnan, por una parte, un fuerte carácter motivador, y, por otra, importantes posibilidades para que el niño establezca relaciones significativas y la Educadora organice contenidos diversos, siempre con carácter global, referidos sobre todo a los procedimientos y a las experiencias. Se evitará la falsa dicotomía entre juego y trabajo escolar.

Los aspectos afectivos y de relación adquieren un relieve especial en nuestra Escuela Infantil. En esta etapa es imprescindible la creación de un ambiente cálido, acogedor y seguro, en el que el niño se sienta querido y confiado para poder afrontar los retos que le plantea el conocimiento progresivo de sí mismo y el medio que le rodea.

Los niños que asisten a PEQUES establecerán con su educadora una relación personal de gran calidad, relación que le transmitirá una confianza básica y la seguridad precisa para su desarrollo. Otra fuente de experiencias determinante de su desarrollo es el encuentro con los compañeros. La interacción entre ellos constituye tanto un objetivo educativo como un recurso metodológico de primer orden. Las controversias, interacciones y reajustes que se generan en el grupo facilitan el progreso intelectual, afectivo y social.
Una adecuada organización del ambiente, incluyendo espacios, recursos materiales y distribución de tiempo será fundamental para la consecución de las intenciones educativas. El espacio escolar permitirá al niño situarse en él, sentirlo suyo, a partir de sus experiencias y relaciones con personas y objetos. Por ello en Peques le damos un valor añadido a los espacios individuales en el exterior, adaptados por edades y aulas, donde cada alumno se sentirá libre para poner en práctica sus deseos al disponer de materiales, juegos y lugar sin competir con otros alumnos.

Peques ofrece una gama variada y estimulante de objetos, juguetes, juegos y materiales que proporcionan múltiples oportunidades de manipulación y nuevas adquisiciones. La selección, preparación y disposición del material y su adecuación a los objetivos educativos son elementos esenciales en esta etapa.

En la Educación Infantil la organización de las actividades requiere flexibilidad y posibilidad de adecuación a los ritmos de los niños. La organización del tiempo debe respetar sus necesidades: Afecto, actividad, relajación, descanso, alimentación, experiencias directas con los objetos, relación y comunicación, movimiento. El educador organizará la actividad partiendo de los ritmos biológicos y estableciendo rutinas cotidianas, lo que contribuirá a estructurar la actividad del niño y a la interiorización de unos marcos de referencia temporales.

En nuestra Escuela Infantil se configura una comunidad educativa con mayor facilidad que en otro tipo de Centro, al alcanzar su pleno sentido en un marco de colaboración y coordinación entre El equipo docente y las familias.

La existencia del equipo educativo es indispensable para asegurar una coherencia y continuidad en la acción docente. El equipo actuará conjunta y responsablemente en las tareas y funciones que le son propias. Estas se refieren a la elaboración, desarrollo y evaluación del proyecto curricular.

La familia desempeña un papel crucial en el desarrollo del niño. En este sentido, Peques comparte con la familia la labor educativa, completando y ampliando sus experiencias formativas. La eficacia de la Educación Infantil depende, en gran medida, de la unidad de criterios educativos en los distintos momentos de la vida del niño, en casa y en la escuela. Para que esto sea posible es necesaria la comunicación y coordinación entre educadores y padres.

Acceso para padres

Area privada sólo para los papás

Escuela Infantil Peques Alicante

C/ Catedrático Sala Pérez nº 37.
03550 San Juan de Alicante.

Tel.: 965 65 67 91

Móvil: 692 675 534